2018
Formación en la Empresa

MARCADO CE DE MÁQUINAS DESDE LA POSICIÓN DE USUARIO/MANTENEDOR

DESCRIPCIÓN

Para optimizar la productividad, es una práctica muy frecuente entre usuarios de maquinaria automatizar el proceso productivo y hacer que varias máquinas que trabajaban sueltas pasen a hacerlo coordinadas, es decir, que cada una de ellas vaya alimentando las máquinas sucesivas. Para ello, es habitual hacer modificaciones en las máquinas y añadir, por ejemplo, expulsores y transportadores de piezas, células robotizadas, etc.

 

Con esta nueva manera de trabajar se crea una nueva máquina cuyo fabricante acostumbra a ser el usuario. En efecto, la cuarta definición de máquina en la directiva 2006/42/CE es: “Un conjunto de máquinas y/o de cuasi máquinas que, para llegar a un mismo resultado, estén dispuestas y accionadas para funcionar como una sola máquina”. Está pues claro que, al juntar máquinas individuales, nace una nueva máquina, diferente de cada una de las máquinas individuales. Como toda nueva máquina, debe cumplir la directiva 2006/42/CE (no únicamente el RD 1215/1997): requisitos esenciales, marcado CE, declaración CE conformidad…

 

En estas actuaciones no es frecuente que el usuario de la máquina disponga de un “fabricante” en el sentido clásico del término, que acepte su responsabilidad entregando la correspondiente declaración CE de conformidad de la máquina “conjunto de máquinas”. En tal caso, es de aplicación el último párrafo de la definición de fabricante en la directiva 2006/42/CE; “En ausencia de un fabricante en el sentido indicado, se considerará fabricante cualquier persona física o jurídica que comercialice o ponga en servicio un máquina o una cuasi máquina cubierta por la presente Directiva”.

 

¿Y quién pone en servicio esa nueva máquinas? El usuario.

 

Este criterio, que con la directiva 98/37/CE se venía admitiendo por consenso pero cuya aplicabilidad podía ser discutible, ahora es incuestionable: está contenido en una norma legal, el real decreto 1644/2008, de trasposición de la directiva de máquinas.

 

A diferencia de una máquina clásica individual, en el expediente técnico de un conjunto de máquinas no hay que “entrar” en cada una de las máquinas individuales que, amparadas por su declaración CE de conformidad o su justificación de cumplimiento del RD 1215/1997 (si su puesta en servicio es anterior al 1.1.1995) se suponen correctas; lo que hay que analizar es la integración de las máquinas individuales para que funcionen como una sola máquina.

 

Para los conjuntos de máquinas existe la norma armonizada EN ISO 11161, que se fija en aspectos tales como:

 

  • Situaciones peligrosas debidas a:

     

    • La integración de las máquinas;

    • La alteración de las medidas preventivas en las máquinas;

    • Los cambios en la utilización de las máquinas;

       

  • El alcance de mando de los dispositivos que lo tienen;

  • Las zonas de intervención.

     

Al acabar el curso el alumno ha de estar en condiciones de redactar el expediente técnico que sirva de base de justificación para el marcado CE de la nueva máquina formada por el conjunto de máquinas y la emisión de la Declaración CE de Conformidad.

HORARIOS E INSCRIPCIONES

Los Cursos "In Plant" se adaptan a las necesidades de cada Empresa, tanto en contenido como en duración.

PROGRAMA


NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir la información actualizada que te interesa a ti y para tu negocio.

PATROCINADORES

COLABORADORES