Actividades

14ª JORNADAS DE MANTENIMIENTO EN EL SECTOR DEL TRANSPORTE Y LA LOGÍSTICA A CELEBRAR EN BILBAO LOS PRÓXIMOS 11 Y 12 DE ABRIL.

14ª JORNADAS DE MANTENIMIENTO EN EL SECTOR DEL TRANSPORTE Y LA LOGÍSTICA A CELEBRAR EN BILBAO LOS PRÓXIMOS 11 Y 12 DE ABRIL.

El Sector del Transporte y la Logística ha sido objeto en las dos últimas décadas de importantes inversiones. Hemos visto como se ha incrementado la red de Alta Velocidad ferroviaria, se han mejorado y actualizado las instalaciones portuarias, los aeropuertos han mejorados sus instalaciones técnicas y de seguridad, la red de carreteras ha sido objeto de importantes mejoras y se han puesto en marcha muchos nuevos tramos de autopistas, las flotas de autobuses y autocares  se actualizan de forma significativa e incorporan nuevos sistemas de propulsión más sostenibles, etc. Pero, siempre hay un pero, los esfuerzos asociados en mantenimiento, a nuestro juicio, no siempre han avanzado de forma paralela a este esfuerzo inversor. Parece como si el mantenimiento fuera una asignatura pendiente que siempre debiera ajustarse a posteriori a las iniciativas inversoras. La falta de visión política, siempre muy cortoplacista, poco ayuda en este sentido.

 

A esta situación se une, agravando la posición de los Jefes y Directores de Mantenimiento, el hecho de que los requerimientos normativos, las exigencias de mejora de indicadores, la implantación de sistemas sobre la óptica 4.0. y la presión social y jurídica ante potenciales percances, entre otros factores, hacen que sean más necesarias que nunca iniciativas imaginativas, a la par que rigurosas y auditables, para optimizar el mantenimiento, pues rara vez se nos va a permitir aumentar las dotaciones presupuestarias para este campo, habida cuenta - y esto duele reconocerlo - que se sigue manteniendo la idea general de que Mantenimiento “debe mejorar su eficiencia” en la gran mayoría de empresas, y, en muchas de ellas, se opta por congelar o reducir el presupuesto para obligar a sus Responsables a buscar fórmulas de mejora de dicha eficiencia.

 

Estas Jornadas se plantean con el claro objetivo de ayudar a los Jefes y Directores de Mantenimiento a ayudarles a buscar soluciones, aprendiendo de aquellos que hayan puesto en marcha experiencias de mejora, de sus errores y de sus aciertos. Realmente la formación en nuevas técnicas de mantenimiento va mejorando paulatinamente, pero una importante parte de vosotros, necesita soluciones ya experimentadas y en estas Jornadas se expondrán muchas de ellas. Son muchas las empresas que están aportando soluciones de mejora y encontrarán en este Foro un lugar inigualable para exponer sus propuestas. Pensamos que desde la Asociación Española de Mantenimiento la organización de este tipo de encuentros es la mejor forma de contribuir a la difusión del Conocimiento en este maravilloso, aunque tremendamente exigente, mundo del Mantenimiento.

 

Planteamos las Jornadas con un importante número de ponencias, todas innovadoras y muy interesantes, pero las complementamos con Mesas debate donde exponer los puntos de vista de cada uno, sus retos y contextos particulares, etc. persiguiendo que la mayoría de los participantes se lleven para su Empresa soluciones extrapolables a su realidad y problemática empresarial, así como contactos de una y otra parte (contratistas y contratantes) para fomentar el intercambio empresarial de soluciones.

 

Gracias por la lectura de estas líneas, y te esperamos en Bilbao los próximos 11 y 12 de Abril; pues tu activa participación será básica para el éxito de estas Jornadas.

 

 

 

Francisco Javier González – Presidente

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE

MANTENIMIENTO - AEM

PATROCINADORES

COLABORADORES