Volver
SISTEMAS DE GESTIÓN DE MANTENIMIENTO ASISTIDO POR ORDENADOR (GMAO)
Libro publicado por la Universidad Politécnica de Valencia
 
Los autores del libro Vicente Macián Martínez, Bernardo Tormos Martínez, María José Lerma Peris y José Miguel Salavert Fernández, todos ellos Universitarios, mayoritariamente ingenieros y con una componente Licenciada en Informática, disponen de una experiencia en Mantenimiento Industrial que data de mediados de los 80 y con una amplia aplicación de sus conocimientos en todo tipo de empresa y en especial en las de flotas de transporte.

Queda perfectamente sintetizado cual es el objetivo del libro cuando los mismos autores lo definen como un libro que intenta ser una ayuda tanto para los responsables de Mantenimiento de las empresas como para los estudiantes de Ingeniería del Mantenimiento, para una mejor comprensión de lo que supone un Sistema de Gestión de Mantenimiento Asistido por Ordenador (GMAO). Desde un enfoque no directamente informático, aunque sin olvidar algunos conceptos clave que se requiere tener claro, este libro pretende transmitir que es lo que se puede esperar de un GMAO, tener claras sus limitaciones y los peajes que se van a tener que pagar para poder obtener el máximo rendimiento de los mismos. Se pretende transmitir aquellos aspectos fundamentales que pueden suponer el éxito o el fracaso en la implementación de un sistema de este tipo, comenzando desde la decisión de seleccionar el que mejor se adapte a nuestra problemática, así como disponer de una metodología relativamente sencilla que permita realizar una valoración de sus funcionalidades.

En el prólogo del libro, Francisco Payri González, ya indica que el libro aborda uno de los aspectos más influyentes en el éxito de un Departamento de Mantenimiento, ya que un sistema GMAO es vital en todos los niveles, sea operacional, táctico o estratégico de una empresa. Por otra parte, indica Payri, este libro es la base de una asignatura del Máster Universitario en Ingeniería del mantenimiento, lo que garantiza una buena difusión, pero es seguro que será de gran interés para todos los Responsables de Mantenimiento, tanto para los que ya disponen de un GMAO (es conocido que el grado de utlización en la mayoría de los casos no alcanza el 50% de sus prestaciones) como para los que se están planteando el incorporar una nueva aplicación. ¿Comercial o a medida?. La respuesta es simple: depende. A todos ellos les permitirá tomas las decisiones oportunas, comenzando por plantear un Pliego de Condiciones Técnicas 'sensato' con los requirimientos de su Departamento de Mantenimiento necesite, sin dejarse llevar por las grandes oportunidades de gestión de la información que se le ofrecen.

Deseamos tanto desde AEM como desde la revista Mantenimiento, expresar nuestra sincera satisfacción por el trabajo editado que sin lugar a dudas servirá para profundizar en el conocimiento para una buena gestión del Mantenimiento, no tan solo hacia los estudiantes universitarios sino a todos los responsables de Mantenimiento ávidos de ampliar su conocimiento. Felicitar y animar a los autores a que sigan adelante en este camino que ya, desde tiempo, vienen recorriendo en el campo de la mejora del Mantenimiento.

Diciembre, 2010



     
       
       
       

 Inicio de página